Como Estado y de manera conjunta nos haremos cargo de los cuidados respetando y protegiendo a los niveles de la red de la vida, protegiendo a los ecosistemas que sustentan la vida, a los enfermos, las personas mayores, las mujeres, las adolescencias y niñeces como primera prioridad.
Cuidaremos los ecosistemas que sustentan la vida, ya que sabemos que los seres humanos dependemos de los servicios ecosistémicos que nos proveen, como es el agua pura, los alimentos, las medicinas, las oportunidades recreativas, deporte y de educación al aire libre, para crecer sanos y felices.
Existe una creciente proporción de personas mayores en condición de pobreza y soledad. También personas que desde su infancia han sido vulnerados en sus derechos. Debemos implementar y dotar de mayores capacidades a una adecuada institucionalidad que proteja y defienda a las personas más vulneradas, junto con entregar todas las herramientas para su desarrollo humano y personal.
Gran parte de la ciudadanía necesita de un sistema de cuidados para que, hombres y mujeres, puedan ser parte de la fuerza laboral, desarrollar sus sueños y anhelos. Vamos a aumentar la cobertura para personas que requieran de cuidados, para dar mayor seguridad y bienestar a las familias chilenas, que hombres y mujeres puedan acceder a la educación y al trabajo y, puedan estar tranquilos de que sus seres queridos estarán en buenas manos.
El sistema de cuidados debe ir de la mano de una salud preventiva, familiar, local, con todas las especialidades médicas y tecnologías, que implemente un trato digno y oportuno a las personas mayores y a toda la familia. Aumentaremos la cobertura del plan auge, dotando de una mejor infraestructura en hospitales regionales, asegurando que las personas no deban migran lejos de sus hogares para obtener los tratamientos de enfermedades como el cáncer. Así mismo, trabajaremos en la mejora continua en el sistema de salud, que permita mejorar su gestión y disminuir las listas de espera que afectan a los más vulnerables y a la clase media. Un seguro de salud universal debe ir en apoyo a la mejora continua del sistema de salud.
Nuestros esfuerzos serán permanentes para una mejora continua de sistema educativo.





