En el marco del proceso de primarias presidenciales, el candidato Jaime Mulet llamó a convocar al electorado que, en sus palabras, «pasó la misma historia mía», aludiendo a quienes se sintieron decepcionados de la política tradicional y buscaron una nueva forma de participación. En ese sentido, el presidenciable subrayó su cercanía con una ciudadanía que, según él, “no son esos ferros partidarios de la izquierda comunista” y que, sin embargo, aún desean una transformación desde un enfoque democrático, humanista y descentralizador.
“Yo más que ir a la gente de izquierda comunista, más que ir a la gente que tiene su voto decidido, iría a la gente que hoy día tiene la duda. Y le diría: ‘Mire, aquí hay una alternativa’. No somos de esa extrema izquierda ni lo mismo que fue la Concertación. Somos una alternativa distinta”, señaló Mulet, planteando una apuesta por atraer al electorado independiente, crítico y escéptico con las estructuras partidarias tradicionales.
El abanderado del regionalismo verde apuntó también a su recorrido político como reflejo de esa búsqueda de renovación: “En algún momento me decepcioné de la Concertación porque encontré que hubo cosas que no se estaban haciendo bien. Y empecé a buscar y encontramos esta propuesta que hemos desarrollado con mucha gente para volver a ilusionarnos con la política”.
Bajo ese marco, definió su candidatura como una representación de “una política humanista, si usted quiere, centroizquierda, y en este caso con un fuerte énfasis en la democratización a través de la descentralización y la preocupación por los temas verdes, por los temas ecológicos que son urgentes”.
En el actual escenario político, Mulet sostuvo que su sector no está comprometido con intereses particulares, y recalcó que la independencia de su propuesta es una fortaleza: “Somos los únicos que no le debemos favores a nadie. Nuestro compromiso es directamente con la gente, con la ciudadanía, especialmente con esa gente que tiene esa línea humanista cristiana, humanista laica, que no representa a los otros candidatos”.
En esta línea, reiteró que el objetivo de su candidatura es “convocar a esos chilenos y chilenas del humanismo cristiano, del humanismo laico, de una determinada postura que nosotros adoptamos y que queremos convocarlos”, resaltando el espíritu democrático y pluralista que quiere proyectar desde su liderazgo político.




