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Mulet en la USACH «Las escuelas reflejan lo que pasa fuera de sus muros»

4 Jun 2025

Durante su participación en el debate de las primarias presidenciales oficialistas organizado por la Universidad de Santiago de Chile, el precandidato Jaime Mulet abordó el complejo escenario de la educación en el país, con especial énfasis en la pérdida de autoridad de los docentes y la necesidad de avanzar hacia una formación con mayor pertinencia territorial.

Consultado por el deterioro del respeto hacia las y los profesores, Mulet fue enfático en señalar que este fenómeno debe entenderse como reflejo de una crisis social más profunda. “Las escuelas no forman niños desadaptados ni niños desafiantes ni niños complicados. Las escuelas reflejan lo que pasa fuera de sus muros”, expresó.

El candidato añadió que “hoy día tenemos una sociedad conflictiva, que normalmente está en permanente conflicto. Lo que está pasando dentro del establecimiento y la pérdida de autoridad de los profesores tiene que ver con lo que pasa fuera. No vamos a responsabilizar al establecimiento educacional de cambiar lo que no hace la sociedad en su conjunto”.

Mulet también apuntó a la falta de visibilización de experiencias educativas positivas en los medios de comunicación: “¿Han visto ustedes alguna vez que algún canal de televisión abierta ponga un ejemplo positivo en el horario de las noticias de un establecimiento educacional? Solo las balaceras, que tampoco ocurren todos los días”.

En esa línea, llamó a poner el foco en los esfuerzos realizados desde la educación pública: “Establecimientos municipales o exmunicipales hacen esfuerzos importantes, o los SLEP que están partiendo con mucho esfuerzo y mucha complicación”.

Consultado por la centralización de las políticas educativas, el precandidato reafirmó su compromiso con una educación más conectada con los territorios. “Evidentemente, sobre todo la formación también de los profesionales en las regiones, a través de las universidades regionales. Por ejemplo, formar estudiantes universitarios con pertinencia a los desafíos regionales, en las estrategias de desarrollo de cada una de las regiones. Creo que eso es muy importante hacerlo”.

Finalmente, planteó la necesidad de que la enseñanza superior asuma un rol más crítico: “Como que formamos en general, sobre todo en las universidades privadas, profesionales que son como todos iguales para un modelo económico y un modelo de sociedad que no se desafía. A mí particularmente me interesa cambiar mucho ese modelo”.

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