loader image

Mulet endurece postura frente a la migración irregular: “En Chile no caben más inmigrantes y eso se lo vamos a decir a todos los países de Latinoamérica”

22 Jun 2025

En una nueva aparición en su franja presidencial, el candidato de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, abordó con franqueza uno de los temas más sensibles para la ciudadanía: la crisis migratoria. Desde el extremo norte del país, el abanderado regionalista expuso con claridad su diagnóstico sobre la magnitud del fenómeno y planteó una serie de medidas para enfrentar lo que calificó como una situación límite para Chile.

“El problema más duro en Chile, que me lo dicen de Arica a Punta Arenas, tiene que ver con la inmigración y las consecuencias que genera”, afirmó Mulet, señalando que la voz de las regiones fue ignorada durante años. Recordó que “en Arica nos decían ‘se está llenando de migrantes’, el alcalde de Colchane lo advertía, y no lo escucharon en Santiago. Ahí quedó la escoba con el Tren de Aragua y recién entonces se les ocurrió poner micrófonos”.

A juicio del candidato, la respuesta estatal ha sido insuficiente y los impactos ya son visibles en distintos servicios públicos y ámbitos de seguridad. “La casa se llenó. Llegó un millón y medio de inmigrantes en poquitos años, se llenaron los servicios de salud, de educación, falló la seguridad pública y llegaron nuevas formas de delito. Es necesario corregirlo”, expresó.

En su intervención, Mulet también criticó la centralización de las decisiones y la falta de acción oportuna desde el nivel central. “En este país, si los problemas no llegan a Santiago, como que no existen. Y en las regiones llevamos años gritando por seguridad y por la inmigración”, aseguró.

Ante este escenario, fue enfático al plantear un cambio de enfoque en la política exterior y migratoria: “En Chile no caben más inmigrantes y eso se lo vamos a decir a todos los países de Latinoamérica”. Además, advirtió que, de ser necesario, se endurecerán las relaciones diplomáticas con los países que faciliten el ingreso irregular. “Si es necesario endurecer relaciones con Bolivia para que no siga siendo el pasadizo de miles y miles de inmigrantes irregulares, obviamente las vamos a endurecer. Esto no da más y hay que hacerlo por las vías diplomáticas, pero con mucha severidad”, sentenció.

Mulet concluyó reafirmando su compromiso con las regiones afectadas por la migración descontrolada, asegurando que “los ariqueños y ariqueñas no van a estar solos ni solas”.

Noticias

VER MÁS NOTICIAS ➔

VER MÁS NOTICIAS ➔