loader image

3. Profundizaremos la Descentralización Mediante un Regionalismo Verde

PROGRAMA

Nuestro país es diverso, con ecosistemas desde el desierto de Atacama en el norte pasando por climas mediterráneos, bosques siempreverdes, estepa patagónica hasta los ecosistemas antárticos del polo sur. Esta diversidad nos provee enormes riquezas y culturas que han evolucionado desde tiempos ancestrales adaptados a cada uno de estos ecosistemas. Desde los territorios demandan una mayor autonomía para desarrollarse en base a sus valiosos recursos.

Los gobernadores regionales son electos democráticamente y requieren de mayores atribuciones, autonomía y financiamiento para ejecutar acciones en función de la realidad local. Dimos un gran paso con el Royalty a la gran minería. Aun nos quedan varios pasos para fortalecer la descentralización. Es por esto que vamos a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la descentralización en todas sus dimensiones política, fiscal, administrativa, educativa, demográfica y cultural, dotando de más poder y autonomía a las regiones, para que superen de manera autónoma las brechas para satisfacer sus necesidades básicas locales.

Como gobierno vamos a proveer de todas las herramientas para que cada región se prepare para ser resiliente a los eventos climáticos extremos, en conjunto seamos capaces de controlar el avance de la desertificación, detener la degradación ambiental y la escasez hídrica mediante la gestión y manejo a escala de cuencas hidrográficas, complementando en algunas zonas más afectadas con infraestructura como embalses y plantas de desalinización del agua de mar. Promoveremos la generación de energía eléctrica a escala humana, para dar mayor autonomía y respaldo cuando el sistema central falle, disminuyendo con esto las cuentas de electricidad para cada hogar.

Queremos promover que más ciudades en regiones sean una opción de vida, que cada vez sean más atractivas en términos de posibilidades laborales, salud, educación, áreas verdes, que entreguen una mejor calidad de vida, para que las personas que viven en la región metropolitana tengan la opción de cumplir el sueño de la casa propia y vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Creemos que la educación es el pilar fundamental para un desarrollo equitativo. Para evitar que los jóvenes migren desde las regiones a las grandes centros urbanos buscando mejores oportunidades de estudios y laborales, queremos dar una educación de calidad inicial y básica, con establecimientos que permitan a los estudiantes continuar en carreras técnicas y universitarias en su región, fortaleciendo las universidades locales y también fortalecer las carreras tecnológicas de acuerdo a las realidades de cada territorio, implementando laboratorios e instrumentación para explorar y desarrollar toda la creatividad y el intelecto de nuestras nuevas generaciones y estos se queden en sus regiones aportando al desarrollo local.

Ejes de

PROGRAMA
5. Chile te Cuida

5. Chile te Cuida

Como Estado y de manera conjunta nos haremos cargo de los cuidados respetando y protegiendo a los niveles de la red de la vida, protegiendo a los ecosistemas que sustentan la vida, a los enfermos, las personas mayores, las...

leer más